+60.000 fans
Comunidades TODOJUEGOS.CL
Reservas Lanzamientos

Nuestra primera semana con WIIU

Cuéntale a tus amigos
 
   
 

WiiU, Nuestros primeros días con la consola

 

En 2006, con el lanzamiento de Wii, Nintendo marcó un hito en la forma de jugar videojuegos, con la introducción del control de movimiento revolucionó la industria, y durante los siguientes 2-3 años dominó a su competencia. No era la consola mas poderosa, ni con mejores gráficos, pero su forma de jugar hizo que miles de nuevos jugadores se sumaran al mundo de los videojuegos.

Pasado un tiempo la consola se “desinfló” , técnicamente quedó relegada, la competencia sacó sus propios controles de movimiento (Move y Kinect) y fue perdiendo fuerza, especialmente entre los jugadores mas clásicos donde la novedad del control de movimiento no era tema.

 

 

Llega WiiU

 

WiiU probablemente no es la revolución que significó Wii en su momento, pero tiene todo el potencial para ser una gran consola. Si lo analizamos desde la perspectiva del software, tiene todo:
Gráficos HD, a la par de PS3 – Xbox360
Control de Movimiento (es compatible con Wii Mote), controle clásicos, y el WiiU Game Pad, probablemente lo mas novedoso de la consola, que tiene todos los botones de un control tradicional, giroscopio, pantalla táctil, cámara, función de vibración.

 

La consola:


WiiU es una consola potente, con gráficos de nivel similar a PS3 y xbox360. Y si bien es   cierto que esas dos consolas están al final de su ciclo de vida y WiiU recién parte, también es cierto que las empresas desarrolladoras aun tienen que aprender como sacarle provecho a toda la potencia de la consola, por lo que durante un par de años veremos mejoras en la parte grafica de los juegos en la consola.
La consola estéticamente es muy similar a la wii, un poco mas alargada hacia atrás, pero mucho mas pequeña que las consolas de Sony y Microsoft, todo un logro de Nintendo para consolas de similar potencia. La consola es silenciosa (al menor por el tiempo que la hemos probado).

 

El WiiU gamepad:


El WiiU el control es el protagonista. De hecho en muchas ocasiones la información importante se revisa en el control y no en el TV. La pantalla táctil funciona como se espera, el control táctil responde bien y casi sin retardo, los controles análogos son de buen tamaño, el agarre es cómodo con un peso que no cansa a pesar de jugar por períodos prolongados de tiempo. Ocupa batería recargable, y aquí es donde esta el único aspecto negativo, por lo que hemos podido probar, la autonomía de la batería solo da alrededor de 3-4 horas de juego continuo. Al menos se puede usar mientras se carga, así que hay que asegurarse de jugar con un enchufe cercano.

 

 

La Configuración.


Comenzar a utilizar la consola es sencillo, En el mismo estilo de Wii o 3DS, con menús simples y sencillos, en poco rato estamos listos para empezar…o casi, la consola pide una actualización importante cuando te conectas a Internet, actualización que tarda al menos un par de horas entre la descarga e instalación.

 

Comenzando a usar WiiU


El menú de inicio es muy similar al de WiiU, dándole mucha importancia a los Miis y la parte social de la consola. Como aun hay pocos usuarios en chile, es una funcionalidad que no probamos en profundidad. Tampoco están aun disponibles las funcionalidades como netflix o youtube…ni tampoco el e-shop. Suponemos que con el lanzamiento oficial de la consola en Latinoamérica estas funcionalidades ya estén disponibles.

Dentro de las funcionalidades que si están operativas está el navegador de Internet, donde la pantalla táctil del mando hace que sea muy sencillo navegar, un clara ventaja sobre navegadores de las otras consolas.

La falta de aplicaciones que estén operativas limita el uso que se le puede dar a la consola como centro de entretenimiento, por ahora solo se le puede sacar provecho teniendo juegos…

 

 

La experiencia jugando.


Solo hemos podido probar un solo juego, Batman Arkham City: armored Edition. Y la experiencia es en general buena, gráficamente la consola no tiene nada que envidiar a las versiones de PS3 y Xbox360 (tampoco se puede decir que sea mejor). Los controles del juego están levemente optimizados para el Gamepad de WiiU, con la administración de ítems, visualización de objetivos y algunas acciones especiales que se hacen en la pantalla táctil del pad. NO es un uso muy creativo ni revolucionario, de hecho al principio es muy confuso usar la pantalla táctil, perdiendo valioso tiempo en mirar el pad y el TV….pero luego de un rato uno se acostumbra y comienza a dominar su uso. Probablemente los usuarios de DS o 3DS serán los mas habituados a este tipo de interacción.
Una de las funciones que mas ocupamos fue el uso del WiiU gamepad como si fuera una portátil, donde se deja de usar la TV y toda la acción se traslada a la pantalla del mando. Además de ser una función útil, el desempeño del pad es excelente. Y si bien la pantalla táctil no tiene la misma calidad que una pantalla de PSvita o una retina display de Ipad, los gráficos son bastante buenos. Una gran opción cuando en la casa alguien quiere seguir jugando mientras otra persona quiere ver la TV.

 

Primeras conclusiones:

 

WiiU lo tiene todo…gráficos HD, conectividad Wifi, Internet, aplicaciones de centro multimedia, control con pantalla (cámara, sensor de movimientos, sticks análogos)…pero aun esta lejos de alcanzar su potencial…como siempre dependerá de los juegos. Si Nintendo y el resto de compañías desarrolladoras encuentran usos útiles de la pantalla del pad, la experiencia de juego puede ser extraordinaria, de lo contrario solo será un agregado sin importancia. Con WiiU Nintendo apunta a volver a encantar al jugador clásico, al que le gusta jugar con control y botones, y WiiU tiene el hardware para eso, y si sumamos las franquicias exclusivas de Nintendo, WiiU puede ser un éxito…pero aun es pronto para decirlo.

 

Nuestra recomendación.


WiiU es una opción para todo tipo de usuarios, pero no todavía…probablemente cuando estén operativas todas sus funciones en línea y cuando hayan salido mas juegos hechos especialmente para la consola veremos si vale la pena tenerla.